Responsabilidad social corporativa
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
El desarrollo de nuestras actividades tiene un evidente impacto sobre la salud de las personas y sobre los recursos económicos públicos que gestionamos. Mantenemos el compromiso en seguir mejorando día a día nuestra gestión, la seguridad, la salud, así como nuestra contribución a la sostenibilidad y la aportación de valor añadido, siempre guiados por la vocación de servicio hacia nuestros mutualistas y trabajadores protegidos dentro de un amplio marco de responsabilidad corporativa.
En una focalización hacia la mejora de los retos a los que se enfrenta la humanidad y en un escenario social de máxima sensibilización, ayudamos a las empresas a ser saludables y seguras en un ámbito de sostenibilidad más amplio, en el tiempo y en la gestión, apelando al hecho trascendente de la propia actividad humana y empresarial, que contempla la seguridad y la salud como éticas, más allá del simple compromiso con el cumplimiento de la legalidad.
Mantenemos nuestro compromiso con la educación, la cultura y los colectivos de especial sensibilidad impulsando la colaboración con entidades y proyectos que tengan como finalidad la promoción de los valores que representan.
La excelencia en el servicio es nuestra principal motivación en relación con los mutualistas y trabajadores protegidos y por ello nos preocupamos activamente de las competencias de nuestros empleados y en proporcionarles las mejores herramientas y condiciones laborales.
La identificación de las necesidades de nuestros grupos de interés es un elemento clave para poder garantizar la adecuación de nuestro desempeño.
La necesidad de un diálogo fluido con todos y cada uno de los actores y circunstancias que definen nuestro ámbito de actuación, constituye un elemento fundamental para ser sensibles a las nuevas necesidades y retos que se nos plantean y un elemento de estrategia y planificación que nos permite a partir de nuestros logros actuales, plantear la consecución de objetivos de muy alto nivel. No entendemos otro modo de seguir creando valor si no es mediante la escucha, la sensibilidad y la capacidad de adaptación a una realidad en constante transformación.
La reducción de nuestro impacto sobre el medio ambiente es uno de los aspectos que nos preocupa y sobre el que hemos puesto nuestro empeño mediante proyectos e iniciativas orientadas a este fin.
Orientamos y proporcionamos recursos a los diferentes implicados, empresas, autónomos, trabajadores y también la propia Mutua para el desarrollo de una cultura de seguridad y salud y sostenibilidad como fórmula de disminución de la siniestralidad y el absentismo.
Prestamos especial atención a nuestro progreso hacia la excelencia en el ámbito digital y en la utilización del potencial de Mutua Online, especialmente por su contribución, como consecuencia de su transversalidad y su efecto integrador, no solo para la difusión de toda nuestra actividad sino que también para la optimización de los aspectos organizativos (procesos TI), internos y externos, y de monitorización y control de variables ambientales y físicas (IoT) así como la gestión analítica (IA) de nuestros datos. Todo ello con el fin de ofrecer más interacción, más eficiencia y más sostenibilidad en el día a día de nuestras actividades.
Creemos en la necesidad de informar de forma clara y accesible para cumplir con la demanda de transparencia. De acuerdo con las líneas estratégicas para la difusión de la cultura de prevención en seguridad y salud y en sostenibilidad, realizamos un importante esfuerzo en el diseño y la implementación de canales de información y formación, incluidas las redes sociales, que sean fuente de valor añadido.
La gestión de la transparencia y de los riesgos, económicos, legales y de seguridad de la información está presente en el diseño de los procesos que dan soporte al desarrollo de nuestras actividades.
Diversas Certificaciones de calidad expedidas por entidades externas de reconocido prestigio avalan nuestra vocación por la excelencia en organización, Seguridad de la información, ENS, Seguridad e higiene, medio ambiente, GRI, entre otras.
Practicamos la protección de los Derechos Humanos y la Igualdad de Género. Estamos alineados con el marco de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas y actuamos de acuerdo con aquellos ODS sobre los que la actividad de la Mutua tiene influencia.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN ECONÓMICO
ÁMBITO DE ACTUACIÓN ECONÓMICO
Las actividades como entidad colaboradora con la Seguridad Social suponen un impacto sobre el tejido empresarial del país, tanto a nivel de las empresas como de los trabajadores protegidos a los que damos servicio.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN SOCIAL
ÁMBITO DE ACTUACIÓN SOCIAL
Entendemos que el compromiso social empieza por nosotros mismos. En este sentido, hemos apostado firmemente por la capacitación de nuestro equipo humano, el fomento de la proactividad y la polivalencia y hemos mantenido la equiparación de género en nuestras políticas laborales.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN AMBIENTAL
ÁMBITO DE ACTUACIÓN AMBIENTAL
Ahorro energético, optimización de los recursos que consumimos o minimización de la generación de emisiones y residuos son algunos de los conceptos que se han convertido en parte de nuestro día a día y que son compartidos por todas las personas que forman parte de Mutua Intercomarcal
ÁMBITO DE ACTUACIÓN LABORAL
ÁMBITO DE ACTUACIÓN LABORAL
Las personas son nuestro activo más importante. Las directrices que guían el desempeño de nuestras actividades son el compromiso, la profesionalidad y los valores compartidos por todos y cada uno de nosotros, logrando el alineamiento de los departamentos con los objetivos estratégicos de la entidad.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN TRANSPARENCIA Y GOBERNANZA
ÁMBITO DE ACTUACIÓN TRANSPARENCIA Y GOBERNANZA
Nuestro compromiso con la transparencia, vigente desde el inicio de la actividad de la Mutua, nos ha llevado a crear un órgano interno con competencias de vigilancia sobre el desempeño de nuestras actividades, velando por las buenas prácticas y la transparencia en la gestión.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN SEGURIDAD, SALUD Y SOSTENIBILIDAD
ÁMBITO DE ACTUACIÓN SEGURIDAD, SALUD Y SOSTENIBILIDAD
Consideramos que un proyecto que quiera trabajar la seguridad, la salud y la sostenibilidad en la empresa debe desarrollar de manera alineada tres ejes de actuación.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA E INNOVACIÓN
ÁMBITO DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA E INNOVACIÓN
Fruto de la detección de necesidades, el esfuerzo en la mejora continua y bajo las premisas expuestas, seguimos avanzando en las líneas estratégicas que definen nuestra actividad. Nuestra estrategia es sensible a las nuevas necesidades y retos que se nos plantean. Contemplamos elementos de mejora y establecimiento de objetivos específicos para cada uno de ellos.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN ECONÓMICO
Las actividades como entidad colaboradora con la Seguridad Social suponen un impacto sobre el tejido empresarial del país, tanto a nivel de las empresas como de los trabajadores protegidos a los que damos servicio.
Velamos por el cumplimiento de la legalidad vigente, y realizamos una gestión orientada a la optimización de los recursos que contribuya a la solvencia y la sostenibilidad económica del sistema.
La optimización de los recursos disponibles y la contención del gasto han sido dos de las grandes líneas a que marcan nuestra estrategia.
Seguimos trabajando en la racionalización de los recursos, sin que por ello se alteren los rigurosos estándares de calidad que son inherentes a nuestros servicios. Asimismo, tenemos asumido el compromiso de informar de forma más accesible sobre los resultados alcanzados en línea con el objetivo de mejora en la transparencia de nuestra gestión a través de nuestro órgano interno responsable de esta.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN SOCIAL
Entendemos que el compromiso social empieza por nosotros mismos. En este sentido, hemos apostado firmemente por la capacitación de nuestro equipo humano, el fomento de la proactividad y la polivalencia y hemos mantenido la equiparación de género en nuestras políticas laborales.
Para lograr estos objetivos ha sido imprescindible contar con un equipo humano comprometido con unos valores éticos fundamentales, cuya actuación se ve guiada por el Código Ético y el Código de Conducta que siguen vigentes como marco de referencia.
1 COMPROMISO CON LA DISCAPACIDAD
El compromiso con la inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad ha sido una de las grandes fuentes de satisfacción para las personas que forman parte de Mutua Intercomarcal. A través de la compra de bienes y servicios a centros especiales de trabajo o a entidades sin ánimo de lucro, damos cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 13/1982 de Integración Social del Minusválido (LISMI), y el Real Decreto 364/2005. En este mismo sentido, apoyamos iniciativas con las que compartimos valores y que trabajan a favor de personas y colectivos que se hallan en riesgo de exclusión.
2 COMPROMISO CON LA SOLIDARIDAD
Hemos desarrollado acciones y procedimientos para poder monitorizar las interacciones a través de los canales online y que nos ayudan a optimizar los aspectos clave de esta interacción que incide directamente en la facilidad de relación con la Mutua.
Como parte del compromiso con la sociedad, hemos seguido trabajando en la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad a través de la reducción de nuestro impacto sobre el entorno, como se ve reflejado en el desarrollo de sistemas de monitorización de las variables ambientales en nuestros centros de trabajo, además de seguir trabajando en la sensibilización del equipo humano. En este sentido, seguir mejorando en la reducción de consumos y en la adecuada gestión de los residuos generados, serán las líneas estratégicas que orientarán nuestros esfuerzos en este ámbito. Y seguir en el esfuerzo de transmitir y compartir con nuestros grupos de interés nuestra estrategia en Seguridad y Salud y Sostenibilidad.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN AMBIENTAL
Ahorro energético, optimización de los recursos que consumimos o minimización de la generación de emisiones y residuos son algunos de los conceptos que se han convertido en parte de nuestro día a día y que son compartidos por todas las personas que forman parte de Mutua Intercomarcal.
Hemos llevado a cabo una serie de acciones concretas para reducir el impacto ambiental de nuestras actividades, orientadas a alcanzar ahorros significativos mediante las mejoras en la eficiencia de nuestras instalaciones por medio de sistemas de control de las variables ambientales.
En línea con el énfasis puesto en la Transformación Digital de Mutua, hemos adecuado los procesos de trabajo adaptándolos a premisas de sostenibilidad y se han instalado mecanismos de monitorización y control de las variables físicas de las sucursales, así como elementos que actúan en tiempo real y aplican correcciones y modificaciones inmediatas y a distancia, gracias a lo que se conoce como “Internet de las Cosas” (IoT). Por otro lado, estas medidas nos permiten la recolección de la información para realizar análisis de datos que contribuyan a detectar tendencias de gasto y consumo, y así trabajar sobre ellas (recopilación del Big Data de nuestra organización).
Además, hemos profundizado en la sensibilización del equipo humano de Mutua Intercomarcal en todos los aspectos relacionados con el medio ambiente.
Disponemos de un Sistema Integrado de Gestión, totalmente implantado. En lo que se refiere al ámbito medioambiental, cumple tanto con los requisitos legales establecidos, como con los que definimos en nuestra Política Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud. El sistema de gestión ambiental está certificado conforme a la norma UNE-EN ISO 14001 por AENOR en todos los centros de trabajo y sirve como guía sobre las actuaciones, a la vez que establece objetivos y metas concretas a alcanzar en materia de medio ambiente. Asimismo, nos permite realizar un seguimiento de los logros, detectando los aspectos de mejora que debemos considerar.
Nuestra Política Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud es el punto de partida para definir las acciones a desarrollar en materia de medio ambiente y que se articulan en torno a cuatro ejes principales.
- Cumplir con la legislación y la normativa vigentes, trasladando además esta obligación a los proveedores con los que trabajamos.
- Asegurar la prevención de contaminación mediante la aplicación de procedimientos que permitan la reducción, en la medida de lo posible, de los impactos ambientales.
- Actualizar permanentemente la formación de nuestro personal para realizar las actividades que se le requieren.
- Informar sobre el Sistema Integrado de Gestión a todos los estratos de la organización.
Los residuos sanitarios y biocontaminados derivados de nuestra actividad asistencial son los que consideramos más significativos en cuanto a cantidad y peligrosidad y, por tanto, están sujetos a unas estrictas normas de gestión, tratamiento y eliminación.
Los medicamentos, el papel, los tóners, los cartuchos de tinta y la basura ordinaria son también residuos sobre los que fomentamos la reutilización y el reciclaje.
El impacto ambiental derivado de los servicios que ofrecemos a nuestras empresas mutualistas es otro de los aspectos que tenemos en consideración, por lo que llevamos a cabo acciones específicas orientadas a su minimización, dando continuidad a las líneas de actuación iniciada de forma interna.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN LABORAL
Las personas son nuestro activo más importante. Las directrices que guían el desempeño de nuestras actividades son el compromiso, la profesionalidad y los valores compartidos por todos y cada uno de nosotros, logrando el alineamiento de los departamentos con los objetivos estratégicos de la entidad.
Nuestra inquietud es la mejora continua, por lo que hemos llevado a cabo un importante ejercicio de reflexión que nos ha llevado a redefinir nuestra visión de los objetivos y los procesos de gestión de personas, siempre orientados al desarrollo profesional, la capacitación y el fomento de la proactividad.
Fruto de esta inquietud, hemos establecido objetivos específicos de desarrollo asociados a los valores que inspiran nuestras actividades. De este modo, hemos podido definir de forma pormenorizada cuáles son las competencias exigibles para cada puesto de trabajo, más allá de las competencias corporativas comunes a todas las personas.
Todo este ejercicio de reflexión contempla evaluaciones personales para elaborar planes específicos por competencias asociadas a los distintos puestos de trabajo. La implementación de esta nueva orientación contempla favorecer la comunicación entre responsables y subordinados, mediante entrevistas de desempeño anuales, que orientaran el establecimiento de nuevos objetivos específicos.
El nuevo enfoque de la gestión de personas establece asimismo otros aspectos como elementos de monitorización del desempeño, o los planes de sucesión en los distintos puestos de trabajo, así como la remuneración ligada a objetivos. Todo ello como parte del compromiso con seguir mejorando día a día y de la búsqueda de la máxima eficiencia en el desarrollo de nuestras actividades.
Se ha trabajado en el desarrollo del Plan de Igualdad, el Protocolo para la Prevención del Acoso Sexual, el Manual de Medidas de Conciliación, y el Manual de Lectura de Conceptos Básicos.
Dentro del Plan de Igualdad que desarrollamos se contempla la formación específica a toda la organización en esta materia.
También se ha elaborado un Protocolo para la Prevención del Mobbing, aprobado por la Junta Directiva, el Comité de Seguridad y Salud y el Comité de Empresa.
Por otra parte, en Mutua Intercomarcal trabajamos en el desarrollo e implantación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que sirvan como herramientas para facilitar y optimizar el trabajo de nuestro equipo, que son ya una parte integral de nuestra estrategia organizativa. El desarrollo de dichas herramientas tecnológicas es siempre la sencillez y la usabilidad por parte de las personas.
El bienestar de las personas que trabajan en Mutua es uno de los compromisos de nuestra entidad, por lo que todos los miembros del colectivo gozan de beneficios sociales, sin distinción por categoría o tipo de contrato.
Las personas del equipo humano de Mutua Intercomarcal son el principal activo con el que contamos, puesto que sin su profesionalidad y compromiso nunca podríamos alcanzar los objetivos de mejora que nos marcamos. Por este motivo, desde la entidad debemos comprometernos en que puedan disponer de las mejores condiciones laborales y darles las herramientas para que puedan desarrollar todo su potencial humano y profesional.
Un requisito previo para ello es la protección de aspectos fundamentales como los Derechos Humanos o la Igualdad de Género, sin los cuales no podríamos avanzar en otros aspectos de la relación laboral con nuestros profesionales.
Seguir trabajando en la motivación y desarrollo del potencial de nuestro equipo humano, fomentando la proactividad y la participación y poniendo a su disposición los medios adecuados, son los dos grandes retos de presente y de futuro que asumimos.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN TRANSPARENCIA Y GOBERNANZA
Nuestro compromiso con la transparencia, vigente desde el inicio de la actividad de la Mutua, nos ha llevado a crear un órgano interno con competencias de vigilancia sobre el desempeño de nuestras actividades, velando por las buenas prácticas y la transparencia en la gestión.
El Portal de Transparencia, con acceso desde la web de Mutua, es el mecanismo de información establecido.
Aplicamos una amplia estrategia dirigida a la gestión de los riesgos de cualquier índole que se puedan dar en el desarrollo de nuestra actividad.
Asimismo, nuestro programa de Compliance Legal nos permite cumplir la legislación aplicable.
La seguridad de la información es uno de los puntos principales de nuestra atención. Garantizamos, ante todo, la privacidad, pero también la disponibilidad y la integridad de los datos. Hemos desplegado importantes recursos tecnológicos y organizativos para protegernos de las amenazas sobre nuestros sistemas.
El Código Ético de Mutua Intercomarcal se articula alrededor de principios básicos, que deben ser una ayuda frente a posibles conflictos de intereses, sea cual sea el ámbito de actuación.
Responsabilidad social: Como entidad sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es proporcionar el máximo bienestar al colectivo protegido, por lo que debemos actuar con la máxima profesionalidad y rigor para cumplir con los deberes derivados de la condición de entidad colaboradora con la Seguridad Social.
Promoción social de la salud: En el ámbito sanitario, trabajamos para crear una cultura empresarial que promueva los estilos de vida y trabajo saludables, más allá de la prevención, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Promovemos asimismo proyectos sociales dirigidos a la reorientación profesional de personas con dificultades derivadas de accidentes de trabajo.
Respeto por las personas: Las personas son el más valioso de los activos con lo que contamos. El reconocimiento de la individualidad de las personas, a las que hay que proporcionar un trato digno y respetuoso, y fomentar su crecimiento personal y profesional. De esta concepción se desprenden las políticas de relaciones humanas y laborales, que son generadoras de compromiso con la entidad.
Calidad del servicio: La calidad del servicio es fundamental, pues el producto final de nuestra actividad es la salud de las personas protegidas. Para ello, tenemos muy presentes las aportaciones de mutualistas y usuarios, que se evalúan para seguir mejorando y anticiparnos a las necesidades futuras, según criterios de evaluación basados en la objetividad profesional. Disponemos de un Sistema Integrado de Gestión, certificado según las normativas ISO 9001 e ISO 14001, para poder garantizar la máxima calidad de nuestros servicios.
Grupos de interés: Los procesos de toma de decisiones se guían por los criterios de objetividad y transparencia. Del mismo modo que internamente se ha establecido el Código Ético, las relaciones con los proveedores deben guiarse por los mismos preceptos. Se espera que, a su vez, mutualistas y usuarios colaboren en su cumplimiento; las empresas no se podrán beneficiar indebidamente de la relación con ningún trabajador de Mutua como consecuencia de su cargo y viceversa. En referencia a las inversiones temporales, la entidad se adhiere a los principios y recomendaciones que recoge el Boletín Oficial del Estado en el acuerdo de 20 de noviembre de 2003, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por el que se aprueba el Código de Conducta de las entidades sin ánimo de lucro.
Transparencia: Poseedora de un estilo personal, profesional, claro y transparente, la institución practica una gestión basada en la información y la participación de los trabajadores. Asimismo, asume el compromiso de informar sobre su actividad, productos y servicios. Las cuentas anuales se presentan ante los mutualistas y ante el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Las incidencias y reclamaciones canalizadas son filtradas por el Departamento de Calidad y, en último término, llegan a la figura del defensor del usuario, quien actúa como mediador en la resolución de incidencias de tipo ético o de responsabilidad social.
Confidencialidad: La gestión de los datos de los que la Mutua dispone, por la propia naturaleza de estos, son gestionados trabajando activamente por su confidencialidad. Por ello, velamos por el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal. Los trabajadores que gocen de acceso a los datos personales son responsables de su uso y custodia.
Respeto por el entorno: El compromiso con el desarrollo sostenible es primordial, por lo que nuestra actividad intenta minimizar el impacto sobre el medio ambiente. El desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente son dos de los conceptos clave en la filosofía de la entidad, que cumple estrictamente con la legislación y normativa ambiental vigente; para ello, disponemos de un sistema de gestión ambiental acreditado por AENOR.
Eficiencia: La gestión de los recursos orienta la actividad de la Mutua hacia un uso responsable, intentando optimizar su rendimiento y no tolerándose su dispendio injustificado, tanto por parte del personal como de los usuarios de nuestros servicios.
Cumplimiento estricto de la legalidad: Los requisitos legales que regulan la actuación de la entidad son numerosos, y se trabaja en la dirección de que el cumplimiento estricto de las leyes sea un elemento básico de la gestión. Para ello, se asesora los trabajadores, de modo que conozcan los aspectos legales relacionados con su labor profesional.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN SEGURIDAD, SALUD Y SOSTENIBILIDAD
Consideramos que un proyecto que quiera trabajar la seguridad, la salud y la sostenibilidad en la empresa debe desarrollar de manera alineada tres ejes de actuación:
- 1 DESARROLLO DE UNA CULTURA DE SALUD
- 2 DESARROLLO DE UNA CULTURA DE SEGURIDAD
- 3 DESARROLLO DE UNA CULTURA DE SOSTENIBILIDAD
1 SEGURIDAD
La seguridad se centra en la mejora de los procesos de trabajo y las actuaciones que hacen reducir los accidentes e incidentes en la actividad laboral y que tienen que ver con aspectos de formación, desarrollo, liderazgo, procedimientos, comunicación e investigación de accidentes e incidentes. La disminución de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales es un aspecto fundamental para proteger a las personas, el activo más valioso de las empresas, orientándose preferentemente a las pequeñas y medianas empresas, así como a los sectores con mayores índices de siniestralidad.
Los procesos de cambio cultural requieren la participación e implicación de toda la plantilla. Las herramientas desarrolladas a través de Mutua Online permitirán la participación de todos los trabajadores. Entre las actividades que llevamos a cabo en Mutua Intercomarcal se encuentran el asesoramiento y sensibilización en materia de prevención genérica de riesgos laborales, con el objetivo de evitar las posibles contingencias y mejorar la salud de los trabajadores, e integrar el enfoque preventivo en la gestión empresarial.
La gestión del absentismo es la mejor garantía para la competitividad empresarial. Un equipo multidisciplinar coordina las actividades para la divulgación, análisis y desarrollo de herramientas específicas para su gestión. Asimismo, nuestro personal especializado orienta con total garantía en materia de absentismo y atiende de forma personalizada a las empresas mutualistas para su gestión y control.
2 SALUD
La salud, fundamento de nuestras políticas y actuaciones, se traslada desde la dirección hacia toda la organización con una fluida comunicación. La salud es entendida como el resultado de una forma de vida en la que se valora el cuidado del físico, de la mente, las emociones, la espiritualidad y, en conjunto, todo lo que proporciona bienestar y felicidad al ser humano, ayudando a prevenir e incluso sanar.
3 SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad aporta la visión circular para dar solución a los grandes retos de la humanidad a través de una mirada y unas prácticas empresariales respetuosas con los ciclos de la naturaleza y de las necesidades humanas, en una mirada integradora. Defendemos el concepto de empresa sana, que se muestra respetuosa con las personas y el medio ambiente, no se guía sólo por objetivos económicos y cuida de los beneficios sociales y ambientales. Basándonos en los ODS, potenciamos una alianza con actores reconocidos en el mundo del desarrollo de cultura de seguridad, salud y sostenibilidad.
ÁMBITO DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA E INNOVACIÓN
Fruto de la detección de necesidades, el esfuerzo en la mejora continua y bajo las premisas expuestas, seguimos avanzando en las líneas estratégicas que definen nuestra actividad. Nuestra estrategia es sensible a las nuevas necesidades y retos que se nos plantean. Contemplamos elementos de mejora y establecimiento de objetivos específicos para cada uno de ellos.
Focalizamos en el desarrollo de procedimientos y herramientas con elevados índices de innovación. Estamos abordando la aplicación de los conceptos contenidos en nuestro Plan de robotización y experiencia de usuario.
Con su aplicación estamos consiguiendo un nivel superior en el diseño de nuevos procesos que están optimizando nuestros sistemas de trabajo, en las operaciones y en el uso de las herramientas implementadas, ganando además en eficiencia que genera un valor añadido a todos los usuarios.
Estamos preparados para afrontar los cambios con la excelencia, solvencia y total transparencia.
La cultura de la salud, la sostenibilidad y la transformación digital son la base de nuestra visión de futuro. Nuestro objetivo es seguir manteniendo el estilo propio que nos caracteriza, fruto de un genuino compromiso son unos valores intrínsecos a nuestra entidad que pueden sintetizarse en una clara filosofía de actuación.
- En la progresión en la sensibilización y adopción de cultura de seguridad, salud y sostenibilidad por parte de todos.
- En nuestros procesos, para facilitar la mejora de las relaciones transversales entre departamentos y sucursales.
- En las capacidades del equipo humano, para favorecer las potencialidades y la proactividad.
- En las herramientas de trabajo, mediante el acceso total a los datos y a su análisis, con una importante mejora de la usabilidad.
- En la integración de mutualistas, trabajadores protegidos y proveedores, a través del desarrollo de aplicaciones orientadas a la conectividad y la movilidad mediante múltiples dispositivos.
- Asegurar y perfeccionar las competencias.
- En la determinación y conocimiento de los costes, tanto a nivel asistencial como de otras áreas de nuestra actividad.
- En el seguimiento presupuestario, para evitar desviaciones frente a las previsiones establecidas en base a los recursos disponibles.
- En la calidad asistencial, como un elemento clave en la consecución de la excelencia en los servicios prestados a mutualistas y trabajadores protegidos.
- En la contratación de servicios, garantizando los estándares de calidad y el cumplimiento estricto de la legalidad vigente en nuestros procesos.
- IoT Analitics Big Data.
- En la cohesión, motivación interna y valores individuales y colectivos que rigen el desempeño de todas personas del equipo humano.
- Potenciar el talento, la capacitación y la motivación del equipo humano.
- En la relación con instituciones y agentes sociales con los que mantenemos contacto para el desarrollo de nuestras actividades.
- En la gestión de la comunicación, para garantizar un diálogo basado en la bidireccionalidad y la transparencia con nuestros grupos de interés.
- En el uso y explotación de los canales de Internet y móviles, que permitan seguir innovando en el servicio que prestamos a mutualistas y trabajadores protegidos, así como informar a la sociedad en su conjunto.
- En la percepción del modelo de gestión interna, reforzando los aspectos clave para favorecer las potencialidades del equipo.
- En las relaciones entre departamentos y sucursales, con el objetivo de fomentar el flujo de información y la cohesión entre todos los profesionales que trabajan en la entidad.
- En la satisfacción de trabajadores protegidos, empresa, autónomos, colaboradores, proveedores, para maximizar su bienestar y fomentar el espíritu de pertenencia a Mutua Intercomarcal.
- Reducir el impacto ambiental velando por la eficiencia energética y la preservación del entorno mediante la concienciación y el desarrollo de mejoras tecnológicas.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Para dar respuesta a nuestras necesidades estamos en un proceso de transformación digital plasmada en las siguientes líneas estratégicas:
- Transformación de los procesos de gestión interna.
- Transformación organizativa y de responsabilidades.
- Formación dirigida hacia la cultura de transformación digital.
- Transformación de les herramientas de gestión.
- Transformación de producto y de la relación con los mutualistas.
- Gestión inteligente de les datos. Control y toma de decisiones.
- Transformación en los mecanismos de evaluación, relación y eficiencia de servicios externos y compartidos.
- Transformación del modelo de gestión.