Recursos
Blogs
¡Este 2025, proponte dejar de fumar!
Con el comienzo del nuevo año, muchos buscan propósitos que mejoren su bienestar.
Dejar de fumar puede ser uno de los cambios más impactantes que puedas hacer en 2025 para tu salud.
Fumar no solo afecta gravemente el cuerpo, sino que también pone en riesgo la calidad de vida. Desde Mutua Intercomarcal, te explicamos cómo el tabaco daña tu cuerpo y los múltiples beneficios que puedes experimentar si decides dejarlo.
El tabaquismo tiene efectos nocivos en prácticamente todos los órganos del cuerpo, no solamente en los pulmones. Entre los efectos más graves encontramos:
1. Enfermedades respiratorias: Fumar daña el sistema respiratorio, reduciendo la capacidad pulmonar y aumentando el riesgo de enfermedades como la bronquitis crónica o el cáncer de pulmón.
2. Enfermedades cardiovasculares: El tabaco afecta directamente al corazón y las arterías, aumentando la probabilidad de sufrir infartos u otros problemas relacionados con la circulación.
3. Sistema inmunológico débil: Fumar reduce la capacidad del cuerpo de combatir infecciones, haciendo que tu cuerpo sea más susceptible a las enfermedades.
4. Diversos tipos de cáncer: Además del cáncer de pulmón, fumar está relacionado con otros tipos de cáncer; de la boca, esófago, garganta, páncreas, etc.
5. Problemas de piel y envejecimiento prematuro: El tabaco afecta negativamente a la piel, provocando arrugas prematuras debido a la falta de oxígeno en las células.
Dejar de fumar no solo frena el daño, sino que el cuerpo comienza a repararse con el paso del tiempo. A continuación, te explicamos cómo cambia tu cuerpo a lo largo de diferentes periodos de tiempo tras dejar el tabaco:
· A los 20 minutos: La presión arterial y la frecuencia cardíaca vuelven a niveles de circulación normales.
· A las 12 horas: El nivel de monóxido de carbono en la sangre disminuye y vuelve a la normalidad, aumentando la cantidad de oxígeno del cuerpo.
· 2 semanas - 3 meses: La circulación y la función pulmonar mejoran significativamente y se hace más fácil caminar y respirar.
· A los 9 meses: Disminuyen la tos y la dificultad respiratoria. Los pulmones se limpian mejor, se elimina la mucosidad acumulada y reduce el riesgo de infecciones pulmonares.
· Al año: El riesgo de un ataque de corazón se reduce a la mitad, en comparación con el de una persona no fumadora.
· 5 años - 10 años: El riesgo de sufrir un infarto y otras enfermedades cardiovasculares es el mismo que el de las personas que nunca han fumado. El riesgo de padecer cáncer de pulmón se reduce a la mitad y va en disminución.
Estos datos muestran que dejar de fumar no solamente mejora tu salud de inmediato, sino que también puede alargar y mejorar tu calidad de vida a largo plazo.
Dejar de fumar puede ser uno de los propósitos más saludables para el nuevo año.
Los beneficios son numerosos y comienzan a sentirse en cuestión de minutos.
Desde Mutua Intercomarcal, te animamos a dar este gran paso por tu bienestar y por tu salud.
¡Haz que 2025 sea el año en el que recuperas tu vida libre de humo!