×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Te agobia la vuelta al trabajo? Claves para superar el síndrome postvacacional

El síndrome postvacacional es un fenómeno bastante común que afecta a muchas personas al regresar a la rutina laboral después de un periodo de vacaciones. Los días de descanso se terminan, las responsabilidades vuelven y, en algunos casos, esto provoca un malestar físico y emocional. Si sientes falta de motivación, irritabilidad o cansancio extremo al reincorporarte a tu trabajo, es posible que estés experimentando este síndrome.  

Este malestar puede incluir síntomas físicos como emocionales: 

· Falta de concentración 

· Cansancio físico 

· Irritabilidad 

· Ansiedad 

· Bajo estado de ánimo 

En la mayoría de los casos, estos síntomas no duran más de una o dos semanas y desaparecen a medida que la persona que adapta de nuevo a su rutina diaria.  

¿Por qué ocurre? 

Este síndrome ocurre principalmente por el cambio abrupto de rutina de vida. Durante las vacaciones, nos relajamos, nos liberamos de las obligaciones y adoptamos un estilo de vida más flexible y placentero. Cuando todo eso se termina, volver al estrés, a los horarios rígidos y a las responsabilidades puede ser un choque para nuestra mente y cuerpo.  

Consejos para superar el síndrome 

1. Regresa gradualmente: no vuelvas de las vacaciones el día antes de reincorporarte al trabajo. Intenta regresar al menos un par de días antes para adaptarte poco a poco a los horarios y hábitos previos. Esto te permitirá reordenar tu casa, ajustar tu reloj biológico y evitar el choque repentino. 

2. Planifica tu primera semana de trabajo: organiza tus primeras jornadas laborales para que no sean demasiado intensas. Intenta no abarrotarte de tareas desde el primer día y toma las cosas con calma. Esto te ayudará a reducir la presión y a evitar el estrés acumulado.  

3. Mantén hábitos saludables: durante las vacaciones es normal que nuestras rutinas de alimentación y ejercicio cambien. Sin embargo, retomar hábitos saludables, como una alimentación equilibrada y una buena rutina de ejercicio es fundamental para mejorar tu estado de ánimo y bienestar físico.  

4. Haz pausas y desconecta: aunque estés de vuelta en la oficina, intenta hacer pequeñas pausas para relajarte. Un breve descanso a lo largo del día puede ayudarte a mantener la energía y la concentración. También, fuera del trabajo, trata de desconectar: sal a pasear, lee un libro, etc. 

5. Busca algo que te motive: tener algo que te ilusione en tu día a día es esencial para mantener el ánimo. Puede ser un nuevo proyecto, aprender algo nuevo o simplemente planear alguna actividad para el fin de semana.  

Cómo recuperarte fácilmente  

La clave para superar el síndrome postvacacional está en la paciencia y en los pequeños cambios que pueden hacer para cuidar tu bienestar. A continuación, algunos pasos prácticos para recuperarte con facilidad: 

1. Adapta tus horarios: empieza a acostarte y levantarte temprano algunos días antes de regresar al trabajo para que el ajuste no sea tan abrupto. 

2. Ejercicio físico: la actividad física ayuda a liberar endorfinas, que mejoran el estado de ánimo. Practicar deporte al aire libre puede ser especialmente beneficioso. 

3. Practica la gratitud: agradecer por las experiencias vividas durante las vacaciones y enfocarte en los aspectos positivos de tu regreso puede ayudarte a cambiar de mentalidad. 

4. Mantén contacto con tus compañeros: conversar con tus colegas sobre cómo se sienten también pueden servir de alivio y, al compartir experiencias, pueden sentir que no estás solo en esta transición.  

El síndrome postvacacional es una sensación transitoria que la mayoría de las personas experimenta. Aunque puede parecer un reto, con los consejos adecuados es posible reducir el impacto y recuperar tu ritmo habitual con facilidad.  

¿Y tú, cómo enfrentas la vuelta al trabajo tras las vacaciones?