×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Manejar los riesgos psicosociales y el estrés en el trabajo para mejorar la salud

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. En nuestro país, este problema está emergiendo con fuerza, afectando de manera notable a la salud de las personas y en los resultados de la empresa.

A pesar de las expectativas que se generaron con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, vigente desde 1995, en relación con la psicosociología, la preocupación se ha centrado en el escalón más bajo de la prevención: los accidentes laborales.

El estrés. Magnitud del problema

Se trata de un factor que influye en muchas patologías y que tiene un coste importante en España. Por eso, es importante una adecuada gestión de los riesgos psicosociales, para mejorar, no solo el bienestar y la salud de las personas, sino para favorecer el compromiso de los profesionales con el proyecto empresarial.

Los riesgos psicosociales en el trabajo se producen cuando la situación desborda la capacidad de control de la persona y, como consecuencia, surge una respuesta fisiológica que actúa como mecanismo de defensa. El problema aparece cuando la respuesta natural del organismo se activa en exceso, desborda la capacidad de control de la persona, lo que puede dar lugar a problemas de salud a medio y largo plazo.

Factores más estresantes

Los factores que se consideran como fuente de estrés derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo; tales como la sobrecarga de trabajo, bajo control, falta de apoyo, inseguridad laboral, horario prolongado o baja remuneración, entre otros.

Sin embargo, las causas no solo derivan de las condiciones de la empresa sino que también influye el entorno social y familiar del trabajador en sus condiciones psíquicas. Las vivencias personales y el entorno social pueden desembocar en episodios de estrés que dependen de la resistencia física y psíquica de las personas.

Consecuencias para la organización

Cuando los trabajadores de una empresa sienten estrés, los efectos negativos se traducen en un mal rendimiento global de la empresa, aumento del absentismo, «presentismo» (trabajadores que acuden trabajar cuando están enfermos pero son incapaces de rendir con eficacia) y unos mayores índices de accidentes y lesiones.

Medidas preventivas que pueden adoptarse

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral pueden prevenirse y gestionarse de modo satisfactorio, ya que la gestión del estrés no es sólo una obligación moral y una buena inversión para los empresarios, sino un imperativo legal establecido en la Directiva Marco 89/391/CEE.

Os dejamos la Guía sobre el manejo del estrés desde Medicina del Trabajo, elaborada por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, que sirva para el manejo de situaciones de estrés. Y podéis encontrar más pautas de actuación en nuestro Portal del Absentismo.