Recursos
Blogs
Las condiciones para la conciliación familiar en España
El Estatuto de los Trabajadores regula la jornada laboral en España, y establece que la jornada de trabajo debe ser de una duración máxima no superior a las 40 horas semanales, normalmente con una jornada de 8 horas diarias. Sin embargo, según convenio colectivo, puede ser modificada siempre que se respete el descanso de 12 horas entre jornadas.
Excedencias por hijos a cargo
Según los últimos datos publicados por la ONG, Save The Children, las mujeres siguen siendo quienes asumen el cuidado de los hijos y familiares dependientes.
El Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó en 2014, los datos respecto a las solicitudes de excedencias. De las 31.435 excedencias por hijos solicitadas ese mismo año, un total de 29.554 fueron pedidas por las mujeres y sólo 1.881 por los hombres.
A pesar que el Estatuto de Trabajadores contempla la posibilidad de fraccionar el tiempo de excedencia, es decir, cogerse primero cuatro meses y luego otros cuatro, no todos pueden solicitarlo, ya que no es un permiso retribuido. Esto "impide a muchas familias hacer uso de él o favorece que sean las mujeres quienes lo soliciten", ya que perciben un sueldo inferior que los hombres.
Problemas para conciliar
La baja maternal en nuestro país es de las menores de Europa, muy alejada de la media europea (28 semanas). En España el permiso es de 16 semanas (cuatro meses), y el de paternidad, 15 días (2 semanas). Estas dificultades para poder conciliar, afectan al número de hijos.
El hecho de estar embarazada es, para muchas trabajadoras, un motivo por el cual sufren presiones por parte de su empresa (18%). El 16% de las trabajadoras son acosadas por reclamar sus derechos por maternidad, y cerca del 25% acaban siendo despedidas; según datos del Barómetro Cisneros (2009)
A estas dificultades se suman los horarios de trabajo con largas jornadas. España trabaja una media de 1.689 horas al año, por encima de Alemania (1.371), Holanda (1.425) o Dinamarca (1.438). La cual cosa, solo deja una media de 3,3 horas para el cuidado del hogar y la familia, siendo las mujeres las que más tiempo dedican (4,29 horas), casi el doble que los hombres (2,32 horas).
Así, 8 de cada 10 personas consideran que los horarios de trabajo deberían ser más flexibles. España es, junto con Portugal, el país con menos flexibilidad laboral. Sólo 1 de cada 9 españoles (11,9%), tienen horario flexible. El número de personas que se acoge a la jornada parcial en España (15,9%) está por debajo de la media europea (20,4%) y "muy por debajo" de casi todos los países de la UE15.