Recursos
Blogs
La economía española crece un 0,8% gracias al consumo y a la inversión
El Instituto Nacional de Estadística ha presentado este jueves los resultados sobre el comportamiento de la economía española a finales de enero. El PIB español ha crecido un 0,8%en el cuarto trimestre de 2015 y un 3,2% en el conjunto del año, su mayor alza desde 2007. Esto se debe al aumento en el consumo y en la inversión, que registraron aumentos anuales del 3% y del 6,4%, respectivamente.
Es el segundo año consecutivo en el que la economía española crece notablemente, después que en 2014 su crecimiento fuera del 1,4%.
La demanda interna ayudó al crecimiento de la economía, aportando 3,7 puntos al PIB, contrarrestando el medio punto que restó la demanda externa. Las exportaciones también crecieron un 5,4% durante el mismo periodo, mientras que las importaciones aumentaron un 7,5%.
La partida destinada al consumo de los hogares también se incrementó un 3,1% en 2015, levemente por encima de la partida destinada al gasto de administraciones públicas (+2,7%) y de las instituciones sin fines de lucro (+1%).
Aumenta el empleo
En relación al empleo, el INE concluye que el empleo creció entre octubre y diciembre de 2015 un 0,6% respecto al trimestre anterior. Y en tasa interanual, el empleo avanzó el 3%, una décima menos que en el tercer trimestre, lo que supone la creación neta aproximada de 495.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
Remuneración salarial
La retribución salarial también experimentó un incremento del 3,3% interanual en el cuarto trimestre de 2015. Y la productividad por puesto de trabajo aumentó dos décimas, hasta el 0,5%, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada mejoró siete décimas, hasta el 1%.
En este contexto, la remuneración de los asalariados pasó del 3,8% al 4,3% por el descenso del número de asalariados (del 3,7% al 3,3%) y por el repunte en ocho décimas de la remuneración media por asalariado (del 0,1% al 0,9%). De esta manera, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 0,4%, tres décimas menos que la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (0,7%).
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)