Recursos
Blogs
Aumenta un 2,4% el índice de confianza empresarial para el tercer trimestre del año
Las expectativas de los empresarios para los meses de julio a septiembre son favorables. Así lo concluye el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que recoge que la confianza empresarial ha aumentado un 2,4% para el tercer trimestre del año, a pesar que esta subida se ha moderado en comparación con el incremento del 4% que se produjo en el trimestre anterior, entre abril y junio. Por tanto,llevamos acumulados diez meses consecutivos en positivo.
Estos datos son el reflejo de las expectativas de los empresarios, los cuales piensan que sus negocios tendrán una marcha favorable entre julio y septiembre (21% de establecimientos empresariales), contrariamente al 20,7% del trimestre anterior, mientras que un 21,4% de establecimientos mantienen una percepción pesimista sobre la evolución de su negocio hasta septiembre.
Si bien es cierto que el optimismo empresarial creció, en un futuro inmediato los empresarios tienen una percepción pesimista respecto al negocio, pasando del 20,6% del segundo trimestre al 21,4% en el tercero.
Por sectores económicos, el INE desvela que en el sector del transporte y hostelería se experimentó el mayor avance en relación a la confianza del negocio (3,8%). En segundo lugar se encuentra el comercio (+3,6%), la construcción (+3%), industria (+2,6%), y por último, los otros servicios (+1%).
Los establecimientos que cuentan con menor número de asalariados, reúnen mayores porcentajes sobre confianza, mejorando un 3,2% en los de menos de 10 trabajadores, un 2,9% en los de 10 a 49, un 1,4% los que tienen de 50 a 199 trabajadores. Los menos optimistas son los que tienen en plantilla de 200 a 999 asalariados y los que tienen más de 1.000, con un 1% y 0,8%, respectivamente.
En todas las comunidades autónomas se aprecia este progreso. Encabezan la lista Baleares y Galicia (+7,8% y 6,4%), pero con la excepción de Canarias y Murcia donde bajó el índice de confianza hasta el 1,2% y el 0,6%, respectivamente.