Recursos
Blogs
Buenas previsiones para la contratación estival
La campaña de verano, comprendida entre los meses de junio a septiembre, dará un nuevo impulso a las contrataciones. Desde la campaña de Semana Santa, el número de parados ha descendido en 118.923 personas, y esta tendencia positiva se mantendrá al inicio de la campaña estival donde, según la previsión realizada por Adecco, se generará casi un millón de puestos de trabajo, un 13% más que en 2014.
En los sectores donde más se notará el aumento de las contrataciones son los típicamente relacionados con el turismo y la hostelería, aunque también se realizarán contratos en el sector comercial o la distribución, generando un total de 989.048 contratos de trabajo. Si bien la campaña veraniega se inicia en junio, algunos sectores ya han empezado a contratar personal, como son los destinados al consumidor final, alimentación o bebidas, para prepararse de cara a lo que parece ser, una buena temporada.
Adecco prevé que todas las comunidades autónomas registrarán incrementos en la creación de ocupación, pero sólo tres de ellas aglutinarán más del 45% de las contrataciones este verano por ser de las autonomías más turísticas. Estas son: Cataluña, que generará 201.891 empleos, la Comunidad de Madrid, 153.691, y la Comunidad Valenciana, que creará 108.376 puestos de trabajo.
Si bien los profesionales que más se demandarán este verano serán cocineros, camareros o dependientes, entre otros, el perfil demandante de este tipo de empleo ya no es el de un joven estudiante. Desde la crisis, amas de casa, parados de larga duración o los mayores de 45 años también aprovechan la temporada estival para intensificar la búsqueda de empleo y volver al mercado laboral.