Recursos
Blogs
Los profesionales del ámbito de la psicología también pueden sufrir malestar
En un mundo laboral tan demandante como el de la psicología, la atención a los riesgos laborales es fundamental para proteger la salud física y mental de los profesionales, así como para asegurar la calidad de la atención brindada a los clientes.
En Mutua Intercomarcal queremos sumergirnos en la realidad cotidiana de los psicólogos y las psicólogas, explorando los diversos riesgos que se enfrentan y posibles medidas preventivas para superar con éxito los desafíos laborales.
Los riesgos laborales con los que te puedes enfrentar, en el sector de la psicología, son:
· Fatiga emocional: Exposición constante a situaciones emocionalmente exigentes puede llevar a la fatiga y agotamiento emocional.
· Sobrecarga de trabajo: El elevado volumen de trabajo y demandas emocionales pueden resultar en estrés.
· Confidencialidad: La gestión de información confidencial puede llevar a preocupaciones éticas y legales.
· Riesgo de violencia: Dependiendo del entorno de trabajo, puedes estar expuesto a situaciones de violencia verbal o, incluso, física por parte de tus pacientes en crisis.
· Desafíos éticos: Tomar decisiones éticas difíciles o enfrentar dilemas éticos puede afectar el bienestar psicológico del profesional.
Para evitar la mínima exposición a estos riesgos, ¿qué medidas preventivas debes aplicar en tu trabajo para evitar estas situaciones?
· Aprende a desvincularte de tus pacientes: Es importante saber hasta que limite hay que llevar los problemas fuera de la consulta. No excederte te ayudará a encontrarte mejor.
· Formación y aprendizaje: Busca información adecuada sobre seguridad laboral, manejo del estrés, resolución de conflictos y técnicas de comunicación efectiva.
· Gestión del estrés: Implementa técnicas de autocuidado, establece límites saludables entre el trabajo y la vida personal y participa en programas de apoyo psicológico para profesionales del sector. Así conseguirás reducir la incidencia de fatiga emocional y burnout.
· Diseños ergonómicos: Crea los espacios de trabajo de manera ergonómica para prevenir lesiones y problemas de salud derivados de posturas incorrectas.
· Protocolos de seguridad: Conoce y pon en práctica protocolos claros de seguridad y emergencia para situaciones de riesgo, incluyendo la gestión en casos de violencia o agresión.
· Promoción de la salud mental: El buen ambiente laboral ayuda al bienestar emocional y mental, evitando problemas graves.
Si se toman estas medidas preventivas, podrás ejecutar de manera eficaz tus tareas profesionales. Comparte esta información con tus compañeros y/o psicólogo, ¡toda precaución es buena!