Recursos
Blogs
¿Conoces el síndrome del trabajador burbuja?
¿Conoces a que nos referimos cuando hablamos del síndrome del trabajador burbuja? Este fenómeno es cada vez más existente en nuestras vidas y lo sufren aquellas personas que constantemente sienten que no llegan a desconectar del trabajo completamente. Es decir, se mantienen conectadas continuamente al trabajo, aunque estén en su tiempo libre.
Los límites borrosos entre el trabajo online y presencial dificultan la posibilidad de separar la vida profesional de la personal. Por ello, desde Mutua Intercomarcal, queremos explicarte algunos signos que evidencian el síndrome y de qué manera afrontarlo.
- Pérdida de interés con todo aquello no se relacione con el trabajo
- Dependencia y control obsesivo del móvil y las notificaciones
- Malestar cuando la red no funciona
- Trastorno del sueño y del apetito
- Estrés, ansiedad y nerviosismo
- Pensamiento contante en las tareas del trabajo
¿Como puedes afrontarlo?
- Elabora una lista de tareas limitadas. Enumera aquello que realizarás durante el día de mayor a menor importancia.
- Reserva tiempo para hacer deporte. Si te resulta complicado seguir una rutina de actividad física puedes practicarla con alguien, de esta manera te resultará más difícil cancelar el plan.
- Mantén tu vida social activa y sal de casa. Evitarás la tentación de estar delante del ordenador.
- Realiza pausas durante tu jornada laboral. Es necesario desconectar para una mayor productividad.
- Trata de usar el “no”. Debes ser capaz de poner límites.
- Presta atención a tu ambiente laboral. Si todos mantienen un ritmo obsesivo y sin descansos, el estrés irá en aumento.
- Busca el equilibrio entre la vida personal y la profesional. Poner demasiado énfasis en una, puede provocar descuidar la otra.
Debemos tratar de reservar un tiempo y espacio para cada momento, sabiendo que debes destinar tiempo para ti después del trabajo. ¡Si te ha resultado interesante, no olvides compartir el blog con tus compañeros y amigos!