En cualquier profesión hay riesgos que pueden afectarnos de forma que nuestra salud y seguridad se vean perjudicadas. Con el paso de los años y el desarrollo de las tecnologías, cada vez hay más elementos que nos ayudan a evitar enfermedades y/o accidentes.
Los carpinteros, por ejemplo, suelen utilizar herramientas motorizadas tales como sierras, taladros, cepilladoras, lijadoras y tornos, junto con sus herramientas de mano. Por este motivo, mientras trabajan la madera, deben tener especial cuidado y seguir las normas de seguridad estipuladas.
¿Qué se debe tener en cuenta en el uso de las herramientas motorizadas y de mano?
Lee atentamente los manuales de las herramientas antes de utilizarlas, asegurándote de entender y cumplir con todas las instrucciones previstas. Si detectas que alguna herramienta no funciona correctamente antes de usarla, contacta con el fabricante.
Revisa que los cordones eléctricos estén en buenas condiciones y tengan buena conexión, y desecha o repara cualquier herramienta que no esté en buenas condiciones.
Asegúrate de que las cuchillas y las superficies estén limpias y afiladas para tener el máximo control. Asimismo, aprovecha para realizar un mantenimiento periódico a las herramientas dependiendo de la cantidad de uso que reciban.
¿Cuáles son las medidas de prevención de riesgos laborales?
La madera y las materias primas tienen que estar correctamente apiladas. Las estanterías que se utilicen deberán estar colocadas en diagonal, no deberán sobrepasar la altura máxima de apilamiento y se tendrá que vigilar su verticalidad para evitar posibles vuelcos.
Todas las herramientas que se utilicen deberán ir acompañadas de las protecciones necesarias por parte del trabajador. Se tiene que respetar la distancia de seguridad entre las máquinas y sus partes móviles no deberán interferir en las zonas de paso. Asimismo, no se tiene que retirar ninguna protección de origen de las máquinas.
La zona de trabajo debe estar limpia y ordenada para evitar caídas por golpes, por lo que se tiene que evitar la concentración excesiva de serrín.
Antes de enchufar las herramientas a la corriente, se deberán revisar las que hayan sufrido algún golpe o se hayan mojado. Es conveniente efectuar también un mantenimiento para evitar que el nivel de ruido de estas herramientas sea más alto de lo necesario.
En la utilización de productos (pinturas, barnices, disolventes, etc.) deberán utilizarse mezcladores, paletas u otros elementos, para evitar el contacto directo con la piel, y se procurará que la zona esté bien ventilada para evitar la concentración de vapores expulsados por estos productos.
En la manipulación de piezas grandes y pesadas se tienen que utilizar medios adecuados, y si ello no es posible, se deberán manipular entre dos personas. Si se ha de transportar material, se llevará próximo al cuerpo y en posición vertical. Evitar posturas forzadas y repetitivas.
Recuerda que antes de usar cualquier maquinaria debes estar capacitado para utilizarla. No trabaje cuando esté cansado, estresado o haya estado bebiendo alcohol, consumiendo drogas o medicamentos que induzcan al sueño.
La vestimenta de la persona debe ser adecuada
Recuerda, un carpintero informado es un carpintero seguro. No olvides seguirnos en Instagram para mantenerte informado sobre prevención de riesgos laborales en distintos sectores.