Recursos
Blogs
Recomendaciones si viajas en coche esta Semana Santa
Tanto en la ida como en la vuelta, programa tu viaje con antelación y ten en cuenta los siguientes aspectos en su preparación. Es esencial no sólo tener en cuenta la preparación del vehículo, sino también las condiciones físicas y mentales del conductor, estar descansado y relajado y hacer los descansos necesarios a lo largo del viaje. Recuerda descansar al menos 30 minutos cada 2 horas o 200km de conducción continuada.
Preparación del vehículo
- Neumáticos: revisa la presión de las ruedas, la profundidad de los surcos de la banda de rodadura, y que no tenga cortes, golpes o deformaciones.
- Luces: comprueba que funcionan correctamente todos los pilotos y lámparas.
- Frenos: comprueba el estado de los frenos de tu vehículo (pastillas y discos) y que no haya desviaciones en la trayectoria de frenado.
- Batería: bornes limpios y engrasados. En baterías con mantenimiento revisa el nivel del electrolito y en caso necesario añade agua destilada.
- Dirección y suspensión: revisa si notas holguras al girar el volante o que se desvía la trayectoria, así como ruidos o vibraciones. En caso positivo lleva tu vehículo al taller.
- Lunas y limpiaparabrisas: comprueba el estado de las lunas, así como las escobillas del limpiaparabrisas y el nivel del líquido del limpiaparabrisas (entre el mínimo y el máximo).
- Niveles: revisa que el nivel de aceite del motor y el del líquido refrigerante estén entre el mínimo y el máximo.
Estado del conductor
Estar descansado y relajado, no tomar alcohol y evitar las comidas copiosas.
Itinerario y horario
Planifica la hora de salida y de vuelta. Ten en cuenta los tiempos de descanso (30 minutos cada 2 horas o 200km de conducción continuada). Busca el itinerario más seguro, evita obras y fechas conflictivas.
Confort y carga
Reparte bien la carga en el maletero, asientos traseros, baca y remolque. Recuerda que con más carga en tu vehículo la distancia de frenado aumenta.
Documentación
No te olvides de la documentación obligatoria a la hora de circular:
- Permiso de Conducción
- Permiso de Circulación
- Tarjeta de Inspección Técnica
- Tener contratado un Seguro Obligatorio