Recursos
Blogs
Los principales desafíos de las empresas en sus políticas retributivas para 2017
De cara a los desafíos que se plantean a las empresas en sus políticas retributivas para el año 2017, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) juntamente con el Centro de Estudios Financieros han planteado una serie de recomendaciones con el objetivo de orientar y guiar las practicas retributivas de los departamentos de Recursos Humanos de las compañías.
1. Apostar por un enfoque de compensación total
Las empresas deben alejarse del modelo clásico de la retribución fija, y ofrecer a los empleados otros elementos retributivos como planes de jubilación, seguros de vida, además de otros intangibles como la flexibilidad horaria, formación complementaria y medida que ayuden a la conciliación.
2. Avanzar hacia la personalización de la retribución
Cada vez son más los empleados que demandan planes de retribución flexibles y que estén acordes en relación a su nivel de aportación y/o contribución en la empresa. Por ello, es fundamental superar el modelo de “retribución de masas” y apostar por un modelo de “traje a medida” de la compensación.
3. Entender el modelo de compensación como una inversión y no un coste fijo
Es decir, pagar por aquellos objetivos que se consiguen. Algunas formas de conseguir implantar este método en la empresa podrían ser mediante acciones como gratificaciones extraordinarias vinculadas al cumplimiento de objetivos, bonos adicionales por participación en proyectos, entre otros.
4. Conseguir una equidad salarial entre hombre y mujeres
Este es, sin ninguna duda, uno de los grandes retos a que se enfrentan las empresas en los próximos años. Para ello, se deben introducir nuevos sistemas de compensación que corrijan la actual brecha salarial y garanticen la equidad entre hombres y mujeres en el trabajo. A pesar de todo, por suerte, la concienciación sobre este tema en las compañías es mayor.
5. Generar compromiso mediante los sistemas de compensación
Las compañías deben hacer todo lo posible, no solamente para posicionarse en un nivel de retribución competitivo sino, por ser el mejor lugar donde trabajar. Para conseguir este objetivo, la clave es diseñar sistemas que generen compromiso y ganas de permanecer en esa empresa por parte de los trabajadores.