Recursos
Blogs
El absentismo laboral en España es un 7% inferior que la media europea
El octavo Barómetro europeo del Absentismo y Compromiso de los Trabajadores concluye que el 79% de los trabajadores españoles estuvieron presente en su puesto de trabajo durante el 2015. Esto supone un 7% más respecto a la media europea que se sitúa en el 72%.
La elevada tasa de paro, y las dificultades por encontrar un trabajo estable son algunas de las causas por las que los españoles se ausentan menos en el trabajo.
Preguntados por el compromiso de los empleados, el 57% se mostraron comprometidos con la empresa, dispuestos a llevar a cabo acciones que puedan mejorar el futuro de su organización.
El 67% de los trabajadores españoles se declararon estar contentos en el trabajo, situándose por debajo de la media europea (73%). Sin embargo, un 83% mostró cierta preocupación por el futuro de la empresa.
Respecto a la duración de las ausencias, el 56% son de corta duración y no sobrepasan la semana de trabajo; el 31% son entre una y cuatro semanas y el 12% supera el mes.
Por niveles de responsabilidad, los empleados declararon una asistencia más baja (74% - 75%), mientras que el personal directivo declaran una tasa de "siempre presentes" de entre el 87% y el 92%. Por su parte, los directivos aparecen como más asiduos al trabajo, debido quizás a su alto grado de responsabilidad.
La tasa de los "siempre presente" es mayor en los empleados con contrato indefinido
Los empleados con contrato indefinido mostraron mayor tasa de "siempre presente" (82%) frente al 60% de los empleados con contrato temporal.
Los problemas de salud (24%) y el de sus familiares directos (15%) son las principales causas por los que los profesionales encuestados justifican sus ausencias del trabajo.
El estudio ha sido realizado por la consultora Ayming, grupo internacional de Consultoría en Business Performance, entre más de 3.009 empleados europeos, de los cuales 500 eran españoles, y con una media de edad de 41 años.