Recursos
Blogs
Cómo mantener en buen estado la ropa laboral de seguridad
Toda profesión requiere de unas medidas de seguridad determinadas, destinadas a la prevención de los riesgos laborales. Es por ello que, aquellas actividades laborales en las que los trabajadores estén expuestos a situaciones de riesgo para su salud, deben contar con la ropa laboral de seguridad adecuada.
Por un lado, el empresario tiene, entre otras obligaciones, la de disponer de la ropa laboral de seguridad en óptimas condiciones, y facilitar la información necesaria para su correcto uso. Por tanto, el trabajador debe conocer cómo utilizarla.
A grandes rasgos, la ropa laboral de seguridad debe ir siempre bien ajustada y encontrarse en perfecto estado. De lo contrario podrían producirse enganches o deslizamientos.
Ropa y herramientas
Está prohibido guardar las herramientas en los bolsillos o colgarlas en los cinturones de seguridad. Solamente en los casos en los que la ropa lo requiera o disponga de bolsillos diseñados para ello, podrán llevar herramientas en la ropa de trabajo.
Es fundamental cumplir esta norma, puesto que el mal uso de la ropa aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.
Utilizar la ropa adecuada
La ropa de trabajo no puede ser sustituido por otro similar. Por ejemplo, los guantes son elaborados específicamente para cubrir las necesidades de cada actividad laboral.
Mantenimiento en buen estado
Se debe estar atento al estado de la ropa de seguridad, ya que, en caso de detectar alguna anomalía, debe repararse o solicitar ropa nueva.
Consulta toda la información sobre los equipos de protección, para asegurar la salud de los trabajadores.