×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Los aspectos psicológicos juegan un papel decisivo en la voluntad de adelgazar

El deseo de perder peso tiene un componente emocional fundamental, tanto para las personas que quieren eliminar uno par de kilitos, como las personas que padecen obesidad. En este último caso, los aspectos psicológicos juegan un papel decisivo en la evolución de su enfermedad, ya que motivan y perpetúan el consumo exagerado de alimentos.

Así, para perder peso de forma saludable y de forma eficaz, es necesario establecer un plan de alimentación hipocalórica y actividad física, así como un programa que incorpore nuevos hábitos que ayuden a restringir, de forma voluntaria, la ingesta de comida.

Estableciendo este plan, afirma el director de la Unidad de Tratamiento de Obesidad Endoscópica del Hospital Universitario de Sanchinarro de Madrid, los estímulos (estrés, ansiedad, consumo de alcohol, etc.) que pueden hacer fallar a una persona, se reducen y refuerzan emocionalmente a la persona.

Claves para conseguir perder peso

1. Cambia tu actitud. Fíjate en los aspectos positivos que vas a conseguir, y no centres tu atención en aquellos alimentos que durante un tiempo no podrás comer. Debes visualizar los beneficios que te aportará el cambio de alimentación (mejorará la autoestima, cambiarás a hábitos saludables, etc).

2. Objetivos realistas. Marcarse objetivos que difícilmente se alcanzaran no tiene sentido. Es más gratificante y realista establecer  pequeños objetivos y poder comprobar cómo se van consiguiendo.

3. Reconoce tus logros. Anota en una libreta todo aquello que vas consiguiendo, de esta manera conocerás tus puntos fuertes y débiles, y poder mejorar en aquellos que nos cuestan más.

4. 5 comidas al día. Es importante marcar un horario fijo y cumplirlo de lunes a domingo. Establece un horario de comidas cada 3 horas, y te anticiparás al hambre y por lo tanto, tendrás menos ansiedad.

5. Come despacio. Si, mientras comemos, masticamos y saboreamos cada alimento, necesitarás menos cantidad puesto que el cuerpo te pide que lo calmes 5 veces al día. Olvídate de las prisas.

6. No te obsesiones. Lo mejor para hacer un seguimiento de tus logros, es pesarse una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora.

7. Haz ejercicio. Un deporte sencillo, que puedas incorporar a tu vida cotidiana, es el mejor consejo para conseguir que tu dieta sea efectiva. Empieza con poco y ve aumentando a medida que te vayas haciendo con la rutina, lo notarás.

Y, sobretodo, no te rindas ante el menor fracaso en la dieta. No necesitas hacerlo perfecto, necesitas mantenerlo en el tiempo.