Recursos
Blogs
Las mujeres con hijos son las más productivas en el trabajo
Los empleados que trabajan en empresas con políticas de conciliación son más productivos. Pero lo que más sorprende es el nivel de productividad de las madres trabajadores. Según los investigadores del Banco de la Reserva Federal de Saint Louis, las madres con hijos producen más que las que no son madres.
Para el estudio, cuantificaron el número de investigaciones publicadas por un grupo de 10.000 profesionales académicos, a lo largo de 30 años de vida laboral; con el fin de entender qué impacto tiene la maternidad en la carrera profesional de mujeres altamente cualificadas.
En el caso de los hombres, los padres sin hijos o sólo con uno publicaron la misma cantidad de trabajos académicos. Sin embargo, los hombres que tenían dos hijos o más fueron más productivos que los dos grupos anteriores.
Pero lo más llamativo fueron los resultados en el caso de las mujeres. Las que no tuvieron hijos durante sus primeros cinco años de carrera fueron menos productivas que las que fueron madres al menos una vez. Y las mujeres con dos o más hijos fueron todavía más productivas que el grupo anterior.
El estudio pone de relieve la capacidad de organización y planificación, factores clave para aumentar su productividad y rendimiento profesional.
Las ayudas a la maternidad benefician al trabajo
La investigación se basa en una muestra muy específica de mujeres que viven y trabajan en un entorno privilegiado; donde la maternidad fue planificada, beneficiándose de permisos y ayudas a la maternidad y la conciliación laboral.
Sin embargo, no hay que olvidar que la productividad de las madres está relacionada con las políticas de conciliación de la empresa.
La conciliación laboral y familiar no sólo es una cuestión de horarios. La empresa debe incorporar la idea al funcionamiento de la empresa, en los distintos ámbitos de la corporación.