Recursos
Blogs
¿Qué opinas sobre la discriminación de la mujer en el trabajo?
Este es el tema propuesto para conducir la encuesta realizada por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia. En el estudio, se plantean diversas preguntas orientadas a conocer cuál es la opinión de los usuarios sobre la discriminación, o no, de la mujer en el trabajo, para determinar la realidad social tanto española como internacional.
En la primera preguntan, ‘¿En tu país se discrimina a la mujer en el trabajo?’, el ‘SÍ’ obtiene una clara ventaja con un 84% de votos, respecto al no. Esta pregunta diferencia la opinión de los usuarios femeninos y masculinos, para conocer la percepción de la discriminación en ambos sexos.
Así, encontramos que ante la pregunta ‘¿Tienen los hombres y las mujeres las mismas oportunidades salariales y de desarrollo de carrera?’, las mujeres aseguran con un 78% de los votos que ‘NO’, frente al 48% de hombres.
En relación al dónde y cómo se produce esta discriminación, la opinión de hombres y mujeres se iguala. Para todos, el salario es el principal factor generador de desigualdad, seguido de la falta de presencia de mujeres en los puestos directivos.
Experiencias personales de discriminación de género en el trabajo
A la pregunta ‘¿Con quién prefieres trabajar’?, ambos sexos vuelven a coincidir. Tanto al lado femenino (86%) como al masculino (81%) les da igual trabajar con unos que con otros. De la misma forma que, a la hora de elegir jefe, la respuesta es “unisex” aunque las usuarias son algo más flexibles que los hombres.
Sin embargo, aquellos usuarios que sí tienen preferencias, resulta curioso que las mujeres prefieren un jefe masculino, mientras que los hombres se decantan por una jefa.
Y, preguntados por el perfil de la mujer trabajadora, hombres y mujeres están bastante de acuerdo.
Cuál es la realidad social en España
A pesar de que las ciudadanas de sexo femenino representan, según los datos del INE de 2015, casi un millón más que la población masculina, las mujeres siguen siendo discriminadas en el ámbito laboral.
La realidad social es que en muchas empresas, las mujeres siguen ganando menos que los hombres. Una diferencia de retribución que separa en un 24% el salario bruto que perciben las mujeres anualmente del de los hombres.
Pero la discriminación salarial no es la única barrera que se encuentran. El llamado 'techo de cristal' es uno de los obstáculos más difíciles de sortear. Muchas mujeres se encuentran con mayores dificultades para acceder a puestos de alta responsabilidad.