Recursos
Blogs
Balance de los datos más significativos en materia laboral
Hacer un balance de los datos más significativos que debemos recordar de este 2015 en materia laboral, nos puede dar pistas sobre qué nos deparará el próximo año.
Aumenta la contratación
Iniciamos el año con una campaña de rebajas que superaba a la anterior, trayendo consigo un aumento del 10% de la contratación. Madrid, Andalucía y Cataluña fueron las comunidades autónomas que más puestos de trabajo generaron.
Semana Santa también trajo 75.000 nuevos contratos, un 7% más que en 2014 donde, de nuevo, Cataluña y Madrid fueron las autonomías que más vieron aumentar la contratación, un 15% y 10%, respectivamente.
Asimismo, durante la campaña de verano se crearon cerca de un millón de puestos de trabajo entre los meses de junio y septiembre, un 13% más que la campaña de 2014. Lo mismo que durante las rebajas del mismo periodo estival, cuando se firmaron 116.600 contratos.
Por último, la actual campaña de Navidad apunta como una de las mejores de la historia con un incremento en la contratación del 16%, y más de 850.000 empleos.
Podemos decir que 2015 ha estado marcado por unos datos positivos en materia de empleo, impulsado por el comercio y el sector servicios.
Retos de futuro: atraer y retener talento
España tiene un importante reto de futuro: atraer y retener el talento. Así lo concluye el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, donde 2 de cada 3 empresas tienen dificultades para cubrir sus vacantes.
Las redes sociales son cada vez más utilizadas en la búsqueda de empleo
La manera en que accedemos al mercado laboral ha cambiado desde hace años, y las redes sociales se consolidan como la herramienta utilizada por un 69% de los profesionales de RRHH encuestados por Adecco en su informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo. Del mismo modo que un 97,3% de candidatos optan por utilizar internet como la mejor vía para buscar trabajo.
Los jóvenes optan por el auto-empleo
El número de autónomos ha crecido en España por primera vez en 5 años. Las autonomías con mayor número de autónomos siguen siendo Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid, que concentran el 44%.
1 de cada 3 jóvenes quiere emprender, aunque consideran que existen obstáculos para poder llevarlo a cabo. La falta de capital para poner en marcha un negocio (47% de los jóvenes), la falta de una idea clara que pueda tener éxito (28,2%), el desconocimiento de los trámites a seguir (14,4%) y los impuestos a pagar (13,7%), son algunas de las razones que encuentran los jóvenes para pensar que es muy difícil emprender.
Por otro lado, este 2015 ha sido el año en que ha aumentado el número de jóvenes con empleo (+11,5%), el mayor incremento desde 1987.
Así lo confirma el Informe Infoempleo Adecco, que destaca que los jóvenes de 31 a 35 años tienen más facilidades para acceder a puestos de trabajo, ya que el 28% de las ofertas laborales se dirigen a esta franja de edad. Le siguen los de 26 a 30 años, con un 25% de ofertas disponibles. Contrariamente, los menores de 25 años son los que pueden optar a un menor porcentaje de ofertas; tan sólo el 8,9% hacen referencia a esta franja de edad.
Repunta la tasa de absentismo laboral
Contrariamente a estos datos, la tasa de absentismo laboral repunta por primera vez en seis años, pasando del 4,1% registrado en el año 2013 al 4,4% de este año.