×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El Banco de España mejora sus previsiones de la economía española al 3,2%

La economía española ha registrado un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 0,8%, según ha confirmado el Banco de España, por lo que mejora la previsión de crecimiento de la economía al 3,2%, al cierre del 2015.

El Banco de España ha señalado que este último trimestre está siendo más favorable de lo previsto en el informe de septiembre, lo que ha llevado a elevar la previsión del PIB, que sigue estando una décima por debajo del 3,3% estimado por el Gobierno.

En el último boletín publicado por el organismo, confirma un crecimiento sostenido de la economía iniciado hace dos años, que se espera que se mantenga a lo largo del 2016. A pesar de estas previsiones, para el próximo año se prevé que el ritmo de avance sea algo inferior, y estiman que el crecimiento medio anual del PIB en 2016 alcance el 2,8%.

Respecto a la evolución del consumo, unas mejores condiciones financieras han influenciado un mayor gasto en los hogares y empresas en los meses de otoño, en parte, por la “fuerte” creación de empleo, entre otros factores de naturaleza transitoria, según explica la entidad supervisora.

El Banco de España también ha corregido la previsión en lo que respecta a la creación de empleo en 2015, y la eleva del 2,5% al 3%, en términos de puestos de trabajo equivalentes al tiempo completo. En cambio, para 2016, la rebaja es relativamente débil; del 2,5% al 2,4%.

Mientras, la demanda exterior neta ha ejercido una "contribución neutral" al crecimiento del producto en los tres últimos meses del año. En términos intertrimestrales, las compras de bienes al resto del mundo se han moderado con respecto a los registros alcanzados durante los meses de verano.

Se espera que el IPC acabe en términos positivos a final de año, y siga aumentando en 2016, hasta situarse por encima del 1,5%.