×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El crecimiento de la economía española se consolida gracias al consumo privado

Se espera que el año cierre con un crecimiento del PIB del 3%, y que el consumo de los hogares crezca un 3,1% este año y un 2,9% en 2016, así lo refleja el informe Situación Consumo, elaborado por el BBVA Research. La entidad afirma que las cifras de crecimiento observadas a final de año “siguen siendo robustas y se apoyan en elementos externos e internos”. Son datos que no se veían desde 2008 y, al finalizar 2016, el gasto de las familias cerrará con un total de 644.000 millones de euros, el 65% del PIB, nivel que tenía antes de la crisis.

El estudio justifica estas previsiones por un entorno favorable tanto en el mercado externo como el doméstico. La recuperación de la demanda interna irá creciendo a medio plazo, y destaca la creación de empleo, donde se espera la creación de un millón de puestos de trabajo nuevos entre este año y el que viene, y la tasa de paro bajará al 20,5% a finales de 2016.

Paralelamente, el estudio justifica las previsiones de crecimiento en la reforma fiscal y la ausencia de presiones inflacionistas, factores que impulsarán el consumo en bienes duraderos y de consumo, tales como vehículos; donde las ventas en el sector cerrarán el año 2015 con un crecimiento superior al 10%, o la demanda de muebles y electrodomésticos, consumo que deriva del incremento de la inversión en vivienda, que crecerá un 10%.

La mejora del consumo doméstico ha ayudado a las empresas a aumentar su facturación un 8,1% entre 2012 y 2014, los tres ejercicios con más restricciones presupuestarias de la crisis iniciada en 2008, según un informe elaborado por Informa D&B, compañía perteneciente a Cesce.