Recursos
Blogs
La prioridad para las empresas debe ser atraer, retener y desarrollar el talento
Estamos a punto de cerrar el año con un balance positivo en lo que respecta al comportamiento del mercado laboral. Con ello, diferentes organismos nacionales e internacionales se han atrevido a hacer sus previsiones para el 2016, que confirman esta tendencia.
Todo parece apuntar a que la recuperación del mercado laboral se mantendrá para el próximo año, con cifras de crecimiento esperado del PIB español cerca del 3%, y un crecimiento consolidado del empleo, que se situará por debajo del 20%, según las previsiones del Gobierno y la OCDE, y ligeramente por encima, según la Unión Europea.
A pesar de la elevada tasa de desempleo, muchas empresas se ven con problemas para cubrir determinadas vacantes. Pero, ¿por qué?
Randstad, empresa líder en Recursos Humanos, nos da la clave: la prioridad para las empresas debe ser atraer, retener y desarrollar el talento.
Contar con los profesionales adecuados en la empresa puede marcar la diferencia. Estamos en la “era del conocimiento”, y el talento se ha convertido en la clave para optimizar los resultados de la organización. En palabras del World Economic Forum: “El talento, no el capital, será el factor clave que relacione innovación, competitividad y crecimiento en el siglo XXI”.
Tal y como publicábamos el mes pasado, el mercado de trabajo de los países desarrollados sufrirá un déficit de talento, es decir, un déficit de profesionales con determinadas habilidades y perfiles muy especializados que las empresas demandarán, pero que no van a poder cubrir completamente ante la falta de trabajadores que cumplan estos requisitos.
Randstad apunta diversas causas que explicarían este déficit de talento. En primer lugar, el desajuste a nivel formativo entre la oferta y lo que demanda el mercado laboral, y por otro lado, un factor demográfico que se produce en España y a nivel europeo: la disminución de la población activa disponible, a consecuencia de una disminución de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población.
Por otro lado, el déficit de talento será más acusado entre los profesionales STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Randstad prevé que la demanda de estos profesionales continuará al alza, sin embargo serán puestos que no se podrán cubrir debido al déficit de profesionales STEM en el mercado laboral, por lo que la lucha entre los empleadores para atraer éste talento será mayor.
Así, la movilidad geográfica será otra de las razones por las que fomentar el talento será una prioridad en las empresas. Las organizaciones españolas ya no compiten a nivel nacional por encontrar talento. Las fronteras laborales se han disuelto, y las nuevas tecnologías han convertido el talento en universal. Por ello, las empresas tienen el reto de trabajar su atractivo como empleadores, para continuar siendo un actor a tener en cuenta por el talento.
Y, además, la recuperación económica ha traído consigo una mayor movilidad laboral. En un panorama más optimista, los profesionales emocionalmente desvinculados de la organización cambiarán de empresa en busca de nuevos retos profesionales.
Es por ello, que uno de los grandes retos al que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos, es trabajar el compromiso de los trabajadores y su vinculación emocional con la empresa, cuestiones que tienen un demostrado retorno en términos de productividad.
En definitiva, el año 2016 abre la puerta a nuevos desafíos tanto para los profesionales como para las empresas, señala Randstad. De manera que <<las organizaciones tienen ante sí el reto de trabajar ya para prepararse para afrontar un futuro cambiante y con una progresiva escasez de talento>>.