Recursos
Blogs
El presupuesto para 2016 aumenta un 10% la dotación en políticas activas de empleo
Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, ha señalado durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que de cada 100 euros, 53 se destinan a financiar gastos sociales, y de ellos, el 87% (en torno a 46 euros) los gestiona el propio ministerio.
Se trata de unos presupuestos pensados para la consolidación de la recuperación económica y del empleo, con el objetivo de poder restablecer los niveles de ocupación previos a la crisis, según palabras de la ministra. De esta manera, se destinará un 10% más a políticas activas de empleo, hasta alcanzar los 5.242 millones de euros, así como ayudas para los desempleados que no perciban ningún tipo de ingreso, destinando una partida de 26.375 millones de euros en el próximo ejercicio.
Para otro de los colectivos más afectados por la crisis, los parados de larga duración, podrán beneficiarse del Programa de Orientación a Desempleados de Larga Duración de entre 30 y 55 años dotado de 516 millones de euros que beneficiarán a 1.264.000 desocupados, pudiendo beneficiar a 1.264.000 personas, según estimaciones del ministerio.
El resto de la dotación económica irá destinada a programas de formación profesional para el empleo, así como para incentivar la contratación y el plan PREPARA.
En otro orden de cosas, y durante la presentación en el Congreso de los Diputados, la ministra ha recordado la cifra total de refugiados que la Administración ha atendido durante este 2015, y ha añadido que se destinarán 24,1 millones de euros para el “sistema de protección internacional”.
Seguridad Social
La ministra ha defendido el Sistema de la Seguridad Social como el pilar que sustenta el sistema de bienestar, y así lo demuestra el aumento del gasto social en un 3,8% en el conjunto del Presupuesto. Además, el sistema gestiona 4 de cada 10 euros del presupuesto para 2016.
En enero del próximo año, las pensiones verán una subida del 0,25%, en aplicación del índice de revalorización de pensiones establecido en la ley 23 de 2013, y gracias a la revalorización de éste año, se elevará el poder adquisitivo de los pensionistas.
Finalmente, Báñez ha destacado que la implantación del plan contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha supuesto un impacto económico total de más de 12.800 millones.
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social