×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Con la entrada en vigor de la Ley de Mutuas se duplica el número de beneficiarios

La entrada en vigor de la Ley de Mutuas flexibiliza los requisitos para que los autónomos puedan acceder a prestaciones por cese de actividad. Desde su puesta en marcha, se han incrementado un 37,79% el número de solicitudes de prestación aprobadas durante el segundo trimestre de 2015, hasta alcanzar las 1.659, un incremento respecto el mismo periodo de 2014 (1.204). Por otro lado, las calificadas como desfavorables descendieron un 19,07%, pasando de 1.888 en junio de 2014 a 1.528 en el mismo mes de este año.

De esta manera, con esta Ley, se agilizan los trámites y realizan las modificaciones pertinentes para superar algunos obstáculos asociados a su puesta en marcha hace cuatro años de la Ley 32/2010, de 5 de agosto.

Con estas modificaciones, se adaptan los requisitos de acceso a la prestación, y la cobertura pasa a ser voluntaria para todos los trabajadores por cuenta propia. Algunas de las medidas que se contemplan en la nueva normativa son la <<reducción del importe de las pérdidas o deudas por las cuales el trabajador autónomo puede solicitar la prestación; la ampliación de los supuestos de acceso, en caso de que un autónomo pierda la licencia administrativa requerida; la creación de un supuesto específico para los autónomos socios o administradores de sociedades; o la ampliación de los documentos aceptados para acreditar los supuestos>>.

Otro de los efectos que ha producido desde su entrada en vigor es el incremento del 226,19% las reclamaciones que han concluido en solicitudes favorables, pasando de 42 a 137, durante 2015. En relación a este hecho, las desestimaciones a reclamaciones se han reducido un 22,81%, pasando de 228 en el segundo trimestre del pasado año, a 176 en el mismo periodo de 2015.

Por tanto, el incremento de resoluciones favorables se traduce en un aumento de la cifra de beneficiarios, que se duplica al final del primer trimestre de 2015 con 1.167, y al final del segundo trimestre, este incremento superaba el 52, pasando de 670 a 1.022 beneficiarios.

Por último, el gasto en prestaciones en el colectivo de Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, se incrementó un 28,38%, a pesar de que la recaudación por cuotas en ese mismo periodo disminuye en más de un 5%.

Fuente: Seguridad Social