×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El empleo para siempre se acabó

Cada vez más aumentan los trabajadores que deciden cambiar de puesto de trabajo en busca de la reinvención profesional. Así lo publicaba recientemente la revista Fortune, que comparaba los datos ofrecidos por la Society for Human Resource y el portal de empleo Monster.com.

Ambas investigaciones, que se enmarcan en el mercado laboral estadounidense, concluyen que un 86% de los empleados afirman estar satisfechos con su actual puesto de trabajo.  Por otro lado, un 71% de trabajadores que tienen un puesto fijo, están satisfechos con su actual puesto de trabajo, pero un  73% piensa en cambiar de trabajo.

Es algo común la búsqueda activa de empleo cuando ya se tiene un trabajo, como lo reflejan un 74% de trabajadores que afirman estar abiertos a nuevas oportunidades laborales. Si lo comparamos con otra actividad, por ejemplo, ir de compras, la búsqueda de trabajo ocupa mucho más tiempo. Por otro lado, aquellos que realizan un búsqueda por internet, utilizan una media de 15 recursos de búsqueda.

En el mercado español, esta tendencia también va en aumento. Tras varios años de crisis económica y con una alta tasa de paro, nos encontramos en un momento de dinamización del mercado de trabajo. Y este hecho repercute en un mayor optimismo a la hora de buscar un empleo.

Según el director de Randstad Professionals, en España, cerca del 50% de los trabajadores que ya están trabajando, buscan otro empleo, mientras que el otro 50% esperan encontrar uno en los próximos seis meses.

También se produce un cambio respecto a años anteriores. El miedo a cambiar de trabajo se ha ido perdiendo progresivamente, y las motivaciones para el cambio residen en una mejora de la retribución salarial y el reto que supone un nuevo proyecto.

El cambio generacional también influye. Los Millennials y la Generación X ya aglutinan dos tercios de la fuerza laboral y abogan por la movilidad laboral. Podemos encontrar que un 80% de trabajadores de edades comprendidas entre los 25 y 44 años han trabajado seis años o menos en la misma empresa, mientras que los que tienen entre 45 y 54 años (52%) y los que superan los 55 años (70%), han trabajado en el mismo lugar durante más de seis años.

Como recoge el titular, la generación Millennial no cree en el empleo para siempre, su mentalidad se basa en “mi trabajo es temporal”. Debemos tener en cuenta que han crecido en la inseguridad de que tener una carrera no es garantía de encontrar un empleo seguro, y han entrado en el mercado laboral en un momento de feroz competencia. De ahí la necesidad de estar en continua formación y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que se exige en un mercado laboral muy cambiante.

Por tanto, las empresas deben cambiar la manera de pensar y retener el talento dentro de su plantilla. Deben detectar que es lo que produce esta desafección y actuar para motivar y reforzar el sentimiento de orgullo de pertenecer a la compañía.