Recursos
Blogs
Nuevas medidas para consolidar el comercio minorista
El Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista para el 2015, aprobado por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo impulsar la actividad comercial del comercio minorista, que en los últimos años se ha visto severamente afectado por la crisis. El sector comercial es uno de los más importantes para el empleo, ya que representa un 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB), donde el comercio minorista representa un 5,5%. Con la puesta en marcha de este nuevo Plan de incentivos, el Ejecutivo tiene previsto que en 2015, se produzcan 25.000 nuevas altas de trabajadores autónomos.
El Plan dispone de 5 millones de euros, un 20% más que la dotación aportada en 2014, y da un nuevo enfoque a las medidas, de cara a priorizar la innovación tecnológica, incentivando el comercio electrónico para que el sector comercial sea más competitivo y consolidado, como uno de los motores económicos en España. Las dificultades para acceder a la financiación, uno de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores, también quedan recogidas en estas nuevas medidas orientadas a eliminar estas barreras.
El Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha mostrado satisfecho, y ha querido poner en valor el peso del comercio minorista. Durante el último año ha aumentado en un 1,8% el número de nuevos trabajadores por cuenta propia, es decir, han aumentado en 14.638 autónomos. El comercio minorista concentra a uno de cada cuatro autónomos, y que emplea a cerca de tres millones de trabajadores.