Recursos
Blogs
Los datos positivos de empleo se traducen en la subida salarial en las grandes empresas
La última estadística sobre Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas, realizada por la Agencia Tributaria, revela que la retribución media bruta en grandes organizaciones, siendo aquellas que facturan más de seis millones de euros, ha aumentado un 0,7% en el mes de febrero respecto al mismo mes del pasado año. Sin embargo, este aumento del salario medio no ha sido generalizado, sino que se ha dado en determinados sectores económicos.
Los trabajadores que más han notado este aumento del sueldo medio en tasa interanual han sido la industria sin energía y agua (+1,6%) con 2.463 euros brutos y la industria con energía y agua (+5%) que corresponde a 3.894 euros brutos. En cambio, transportes y comunicaciones y otros servicios se ha visto reducido un 0,2% y 1,1% respectivamente.
En el mes de febrero, la subida de la retribución fue del 0,7%, inferior a la registrada en el primer mes del año (1,1% de media). No obstante, Hacienda matiza que, precisamente durante el primer mes del año, la subida estuvo influida por la recuperación de la paga extra en las empresas públicas, suprimida en el año 2012. Así pues, durante los primeros meses del año, la subida media salarial en las grandes empresas ha sido del 0,9%.
Después de los datos positivos de empleo del mes de marzo, donde la ocupación encadena 12 meses de subida, las grandes empresas han aumentado su plantilla un 2,7% en tasa interanual, hasta llegar a los 4.427.802 trabajadores. Sobre todo el sector servicios (+3,1%), industria sin energía y agua (+1,9%) y la construcción (+1,2%) fueron los sectores donde más se ha notado el repunte de la ocupación.
De esta manera, las ventas de las grandes empresas también se han visto motivadas por las ventas interiores, las exportaciones y las importaciones, que da como resultado un incremento del 5,7% en el segundo mes del año, superando el 4,6% de enero. Este incremento de las ventas tiene su origen en la aceleración del ritmo de crecimiento de las ventas internas, las exportaciones y las importaciones.