×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El empleo se dinamizó durante la segunda mitad del pasado año

El último informe “Meta4 IDL” del International Research Center on Organizations de IESE (IRCO) concluye que se produjo un incremento del dinamismo laboral en nuestro país durante la última mitad del pasado año.

El informe constata que un 18.8% de los contratos existentes en ese periodo experimentaron un movimiento entre puestos de trabajo, lo que se traduce en uno de cada cinco trabajadores. Por tanto, estamos ante una tendencia de movilidad laboral que asciende desde 2013.

El estudio también concluye que, mientras que se destruyó una media del 2.5% de los puestos de trabajo, se creaba aproximadamente un 4% de nuevos empleos. De esta manera, podemos decir que se aprecia un aumento de la rotación entre puestos.

Se tuvieron en cuenta, como novedad, las variables de la edad y el sexo. Así pues, se aprecia que las mujeres tienen una tasa de rotación ligeramente más alta que los hombres. Una de las causas que responden a esta diferencia entre sexos viene dado por el hecho de que las mujeres cuentan con una mayor tasa de contratos de corta duración.

Por otro lado, teniendo en cuenta la variable de la edad, los jóvenes se encuentran a la cabeza del dinamismo laboral, sobre todo, los menores de 35 años. En el mismo informe del año 2010, este rango de edad representaba el 45% de los movimientos entre puestos, mientras que en 2014, ha ascendido al 58%.

A pesar del bajo crecimiento de la economía, el informe “Meta4 IDL” revela un dato positivo, y es que el mercado de trabajo seguirá dinamizándose.